jueves, 29 de diciembre de 2011

Las chicas de oro


Me propuse acabar 2011 repasando nuestros hitos deportivos, pero como sucede con los propósitos de fin/principio de año lo he tenido que desestimar por inasumible. Como quien se apunta al gimnasio, igual de irrealizable. Tantos campos de éxito, tantos logros...misión imposible tratarlos conjuntamente como merecen. Bendito problema este, sea dicho. Que se nos repita cada diciembre. Por eso y, por qué negarlo, porque me apetece, quiero cerrar esta temporada rememorando un acontecimiento que nos dio mucho más que una medalla de bronce. Trajo la tan costosa atracción mediática. Hablo de quienes en las redes se hicieron llamar "las chicas de oro": Nuestra selección de balonmano femenino.


Con un juego brillante y atractivo lograron una presea con sabor a oro en el reciente Mundial de Brasil -mismo premio, por cierto, que la masculina en Suecia este enero-. Pero si cabe con más mérito, por lograr tornar el impersonal apoyo inicial en interés y, días más tarde, el interés en audiencia y difusión mediática. Las jugadoras dirigidas por Jorge Dueñas fueron protagonistas de los informativos, de los resúmenes y de casi todas las menciones deportivas de esos días. Y de su mano se volvió a hablar de balonmano, que siempre es una alegría.

Pero este resultado no resulta sorpresivo para los expertos. En los últimos años la selección apenas se ha bajado de los puestos nobles. Parte de este mérito corresponde a la S.D. Itxako, por ser la base de la alineación española y por ser el dominador nacional. Este año, incluso, el equipo navarro se quedó a las puertas de la gloria tras perder la Final de la Liga de Campeones. El propio club ha respondido amablemente a la llamada de esta página para hablar de su situación y del balonmano femenino: "Nuestra afición está muy implicada. Hemos tenido la fortuna de que el equipo ha conseguido muchos éxitos deportivos.  

Hemos podido conseguir llenar el pabellón Anaitasuna de Pamplona en la final de Champions, un logro que sólo había logrado el balonmano masculino. Además, e
n las redes sociales hemos comprobado que nuestra comunidad es muy fiel, muy participativa y, cada vez, más grande".

Sin temor a errar puede afirmarse que crece este deporte. Se nota el interés en aumento. No sólo en audiencias y aforos, que también. Desde la sede del Itxako hacen hincapié en el peso de las herramientas de comunicación: "
Nos han enseñado que tenemos gente interesada en nuestro equipo en muchos lugares y nosotros tratamos de llegar a ella a través de un buen trabajo comunicativo. Además, el éxito de las chicas en el Mundial ha tenido también una repercusión social muy importante".

Estas mismas redes fueron las que llevaron a Teledeporte a rectificar 
en su decisión de no emitir en directo el partido por la medalla de bronce del reciente mundial. Acierto de la cadena al ceder a las justas reclamaciones de la afición. Un deporte crece cuando está presente en la sociedad y posee suficiente peso en la opinión del público. Es evidente que, más allá de la medalla, la selección española femenina demostró aquí su fuerza.

Cada diciembre se agolpan los resúmenes y las celebraciones por lo conseguido, pero hemos de marcarnos miras más altas que los parabienes. Porque la realidad de cada día no siempre es tan brillante. De nuevo recurrimos al testimonio del Itxako: "
El mundo del balonmano, como todos los deportes, depende del buen trabajo de las federaciones. Nosotros hacemos un trabajo diferente y sin ningún tipo de ayuda económica por parte de las federaciones (ni española ni navarra), pero es algo normal en todos los deportes. Nuestra labor debe ser complementaria para mejorar el funcionamiento de nuestro deporte. Trabajamos planos diferentes intentando colaborar los unos con los otros, pero sin dependencia económica".

Es momento de apostar por el balonmano en ambas categorías. Hay que apoyar a la cantera y, yendo aún más al principio, implementar esta disciplina en los colegios. Hay que vender la imagen de un deporte vivo, exitoso y con los valores que le da la unión y el equipo. No nos durmamos en los laureles. Tenemos calidad para asegurar un presente y un futuro de 'chic@s de oro'. Si lo trabajamos.


FOTOGRAFÍAS: www.Itxako.com y Google

0 comentarios:

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops