miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Vuelta... del ciclismo


Ha acabado la Vuelta a España más intensa de muchos años y se sigue hablando de ciclismo. Este ha sido el gran triunfo de una carrera que ha empujado a la pantalla, a la carretera, a cantidades sorprendentes de aficionados. Muchos de ellos debutantes para mayor alegría. Se recordará la edición por el ataque de Contador camino de Fuente Dé, por su ya famoso "full gas" ordenado al equipo. Por ser una de las ediciones de mayor nivel competitivo de la era reciente, en resumen. Todo hasta conseguir recuperar una escena ya olvidada: hablar de ciclismo en las calles. No es un detalle vacuo, este deporte ha vuelto a la masa social. Que no vuelva a salir por errores tan graves como los pasados.

Reconocí mis dudas sobre el recorrido de la Vuelta desde que fue presentado. Redundante en la fórmula de plantear la meta en subida. Por momentos se cumplieron los pronósticos; jornadas cuyo guión siguió a la perfección lo esperado. Por otro lado, finales como Ézaro, Cuitu Negro o la Bola del Mundo, absolutamente espectaculares, lucirían más de no coincidir varios en la misma edición. Al final, caprichos del ciclista, la etapa con mayúsculas estuvo en la media montaña cántabra. En ocasiones parece olvidarse que son ellos y no tanto el recorrido quienes deciden cómo van a ser las carreras. A los participantes se les debe el haber disfrutado de una ronda magnífica.

Momento de la ascensión a la Bola del Mundo/ Fotografía: Víctor Rodríguez
El público, el otro gran protagonista de la carrera. Llenas las carreteras, incrementadas las audiencias televisivas hasta mejorar notablemente los datos recientes. Hubo respuesta, incluso, en las cimas de Andorra, tan tradicionalmente vacías. La escalada a la Bola del Mundo, aquel sueño de Enrique Franco ya descubierto en 2010, fue el remate perfecto. Vivida "in situ", aún más. Desde la preciosa primera etapa en Pamplona hasta el domingo se han creado nuevos aficionados al ciclismo.

Ganó Contador tras un derroche de amor propio. Su ataque a la deseperada, muy en la línea de su carácter batallador, en el anónimo Collado de la Hoz es ya historia del deporte. La ausencia de televisión en directo le añade un punto de leyenda. Sólo el tiempo dirá si queda a la altura o no de la exhibición dada por Bernard Hinault en Serranillos allá por 1983. El ciclismo ha hecho justicia con Alberto Contador, vencedor pese a la cobardía de unos pocos dirigentes malintencionados. Con él, en el podio, Valverde y Purito Rodríguez. No importa el orden, en el fondo ha ganado el ciclismo.

PD: Hablando de momentos grandiosos de ciclismo, imposible olvidarse de José María "Chava" Jiménez. Hoy se cumplen trece años de su épica victoria en el Angliru. Siempre Chava.

2 comentarios:

Pau Bofill Sala dijo...

Gran Vuelta! Espectaculares Purito, Contador y Valverde. Me gustaría destacar a Dani Moreno. Pra mí, junto a Rogers, el mejor gregario del mundo.
Miguel, si te interesa, me gustaría mucho escribir algún artículo en el blog. Algún deporte (fútbol no, claro) que no escribas mucho o el que quieras. Me gusta mucho la F1 y el ciclismo. También el tenis y el atletismo aunque no tanto...
Ya me dirás! (mi correo: p.bofill.sala@gmail.com)

Unknown dijo...

Hola Pau, en primer lugar agradecerte el comentario y el interés por publicar en mi blog. Sin embargo, con respecto a ello siento decirte que utilizo esta página como proyecto únicamente personal. Por eso, al menos de momento, no extiendo la publicación de contenidos a otros autores.

Agradezco sinceramente tu voluntad de colaborar en Diez Minutos Sin Fútbol y me gustaría seguir contando con tus comentarios, como la interesante aportación que señalas en el primer párrafo, con la cual coincido (en montaña podría añadirse entre otros a Szmyd, ideal para reventar una carrera si así conviene)

Un saludo.

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops